CAOS: Vida Urbana
Marianela Girod
Buenos Aires
2010
Realizar un proyecto fotográfico sobre mi ciudad y su gente, tiene que ver sin duda con la necesidad de conocer y comprender el mundo que habito y con el que convivo día a día; un mundo a veces extremo y vertiginoso, sumamente diverso y de contrastes inigualables. El Microcentro porteño, como escenario de observación y análisis, es un claro reflejo de situaciones impredecibles e indeterminadas, donde el azar protagoniza, y la confusión y el desorden movilizan.
La ciudad sin duda oprime; la velocidad del día a día genera vértigo, angustia y soledades. El tiempo y el reloj controlan nuestras vidas y nos marcan el ritmo… Llegamos tarde, siempre tarde. La gente, como parte de un mismo sujeto colectivo, múltiple y homogéneo, simplemente transita velozmente, sin tiempo de detenerse, de encontrarse, de mirarse… son figuras transitorias, fantasmales, generando su propio caos. El caos forma parte de la existencia humana. Es desorden, y confusión; elementos mezclados, probablemente fruto del azar, del capricho de la naturaleza o la voluntad de algo superior. El caos se basa en el descontrol de las causas que generan una consecuencia. Es movimiento multidireccional.
¿Qué nos pasa cuándo vivimos en un caos? ¿Cómo son esas circunstancias que a diario atravesamos?
Comprendemos, en parte, esta situación cuando vemos que la dirección que llevamos deja de ser la que nosotros queremos. Entendemos que las circunstancias son caóticas cuando hemos llegado a un punto que no deseábamos; cuando nos damos cuenta que perdimos el derecho a elegir para ser entonces productos del azar.
Es trabajo intenta poner de manifiesto situaciones caóticas, intenta mostrar una realidad, que muchas veces, sumidos en nuestro propio caos, no somos capaces de ver. La cámara congela un tiempo que parece imposible de detener… recorta un espacio urbano que es finalmente el trazado del propio devenir de quien la habita… la cámara tranquiliza.
Mirando las fotografías, pienso que este trabajo me ayuda a reflexionar sobre la forma en que vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario