viernes, 12 de abril de 2013

REVELADO DE PELICULA EN BLANCO Y NEGRO, Y REALIZACION DEL CONTACTO.


Traspaso de la película al recipiente de revelado.

Debe pasarse la película al espiral de la siguiente manera:

CON LA LUZ APAGADA.

a) Cortar la cola de la película de tal manera que queden las aberturas de enganche con material.

b) Enganchar la película en el espiral (con la emulsión hacia el centro de la espiral) y realizar una ligera tracción para asegurar la película al espiral.

c) Tirar del chasis hasta dejar  aproximadamente unos 70 cm. de película y enroscar en el espiral con cuidado, cuando se siente acercar el chasis estirar nuevamente el mismo y volver a enroscar en el espiral y así hasta llegar al final.

d) Cortar la película del chasis.

e) Montar el espiral en la trampa de luz que se encuentra dentro del recipiente.

f) Colocar la tapa

Ahora si se puede prender la luz, la tapa de seguridad es para que no se vuelque el líquido que va dentro del recipiente, la luz no afecta a la película si esta tapa no está.

Proceso de revelado.

Químico que mediante el proceso de oxidación y reducción de sales de plata ennegrece a las más expuestas y viceversa y consta de dos drogas:

a) Metol ó Phenidone/Fenidona
b) Hidroquinona

a) Da los grises suaves y trabaja de manera lenta.
b) Trabaja sobre el alto contraste y trabaja en forma rápida.

Eltiempo  varía con la sensibilidad de la película.

1. Verter el revelador en el tanque, sólo sacando la tapa que permite introducir el elemento químico sin que entre luz al negativo.

2. Agitar invirtiendo el tanque la primera vez y apoyarlo en la mesa, dándole un golpecito. Se prosigue agitando el tanque cada principio de cada minuto. Los tiempos son los que indique el fabricante en el empaque de la película fotográfica. El tiempo que permanecerá el revelador en el tanque dependera de:
· Marca de revelador
· Temperatura de quimico revelador
· Concentracion de quimico revelador
· Marca de rollo / negativo

Proceso detenedor 


Detiene el proceso de revelado y está hecho en base a ácido acético (vinagre), dilución al 2%, 20 cc por litro, y se aplica durante 30” a 1 min. con una temperatura entre 18 a 24 ºC.

3. Quitar el revelador y poner el baño de paro, en agitación continua. Debe actuar por un minuto. Este baño detiene la acción del revelador. Se puede usar solución de vinagre en agua.



Proceso de fijación.

Da la transparencia, elimina las sales de plata que no fueron expuestas. El compuesto químico utilizado es el Hiposulfito de sodio o Tiosulfato de amonio. El tiempo del proceso del fijador es de 2 a 3 min. a una temperatura entre los 18 y 24 ºC.

4. Devolver el baño de paro a su botella y Echar fijador y hacer lo mismo que para el revelador (las inversiones y los golpes). Los tiempos, al igual que el revelador, son los que indique el fabricante. Este paso fija la imagen y ayuda a la protección del negativo. Una vez fijada ya no hay peligro de que la luz dañe la película.

5. Abrir el tanque y realizar el lavado con agua corriente. Es igual de importante que los demás procesos pues con el lavado se eliminan los restos de las sales de plata del negativo. Suele ser unos 10 ó 15 minutos.

6. Al terminar se da al negativo un baño humectante. Se deja actuar un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté protegido del polvo y otras intoxicaciones. Es posible secarlo con secador de pelo y a más de 30 cm. Esto puede producir una menor calidad y es un método muy usado en los periódicos por la rapidez del secado.

REALIZACION DEL CONTACTO

Antes de iniciar todo el proceso del positivado hay que realizar los contactos de la película revelada. A través de la hoja de contactos de los negativos se puede visualizar el trabajo.

1. Se colocan los negativos en la prensa de contactos, evitando no dejar huellas en el cristal de la prensa ni en los negativos a positivar. Seguidamente colocaremos con los negativos una hoja de papel fotográfico.

2. En el paso siguiente expondremos el negativo con la iluminación de la ampliadora. Una vez realizada la exposición, observaremos el revelado del papel y las diferencias de contraste de éste, marcándonos un poco el tipo de papel a utilizar en la copia definitiva.

Obtener la HOJA DE CONTACTOS, proporciona además las siguientes ventajas:
·  Pueden observarse claramente en ella las imágenes que queremos positivar.
·  Permite elegir el mejor fotograma de una serie similar. (en el caso de retratos resulta muy difícil elegir sobre el negativo). 
·  Puede elegirse el mejor encuadre de cada fotograma, jugando con dos ángulos de cartulina negra. 
·  Permite mantener localizable más rápidamente un fotograma determinado entre muchas películas, sobre todo cuando se archivan en álbumes junto a sus propios negativos.

La copia se revela luego normalmente en las mismas condiciones en que haremos las 
copias más tarde.









CIBERGRAFIA

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